¿Quienes somos?



- Somos un grupo de estudiantes de primero de atención Sociosanitaria del Ramón Cid de Benicarló.
Este blogger se ha creado debido a que un profesor nos mandó realizar un trabajo relacionado con la enfermedad del Alzheimer y se nos ocurrió hacer este blogger, para que la gente, que le interese, pueda consultar dudas sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

Papel del TASS




Brindar cuidados a una persona con Alzheimer exige un nivel cada vez mayor de energía física, tiempo y coste financiero a medida que la enfermedad progresa. Los cuidadores deben enfrentar la perdida psicológica gradual de la persona con Alzheimer. Es totalmente comprensible que alguna vez se sienta agobiado por todas las responsabilidades que ahora se enfrenta. La tarea de brindar cuidados tiene un enorme impacto en el bienestar físico y emocional de toda la familia.

Es por ese motivo que los encargados de brindar cuidados también son importantes. Si se toma el tiempo para satisfacer sus propias necesidades quizás descubra que cuidar a una persona con enfermedad de Alzheimer puede ser gratificante.

Se enumeran algunas sugerencias para cuando intente ocuparse de usted:

busque apoyo.

destierre la culpa.

establezca límites.

cuide su cuerpo.

cuide su mente.


PLAN DE CUIDADO DEL TASS

Alteración de los procesos mentales relacionados con pérdida de memoria, confusión y desorientación asociada a la demencia.

Objetivos del TASS: ayudar a la familia a controlar el comportamiento del paciente provocado por un deterioro mental, y aportar medidas que compensen la demencia

Deterioro de la comunicación verbal relacionado con un deterioro del estado cognitivo.

Establecer una comunicación verbal y no verbal lo mas eficaz posible y comprender sus necesidades a medida que aumenta si demencia y el deterioro de las técnicas verbales.

Alto riesgo de traumatismo relacionado con la falta de conciencia de los peligros ambientales secundario al déficit
cognitivo.

Objetivo del TASS: garantizar la seguridad del paciente a medida que pierde su capacidad de controlar los factores potenciales del ambiente.

Incontinencia fecal relacionada con la perdida de memoria

Objetivo del TASS reducir el número de episodios de incontinencia fecal y aumentar la continencia de los esfínteres.

Alteración de los modelos de la eliminación urinaria relacionada con la perdida de memoria:

Objetivo del TASS: valorar la existencia de los síntomas agudos de incontinencia y establecer un esquema de reentrenamiento vesical.

Alteración del patrón de sueño relacionado con la intranquilidad y la desorientación secundaria al déficit cognitivo

Objetivo del TASS: disminuir el trastorno del sueño.


EL DIARIO DE NOAH Resumen y Trailer.



.
EL DIARIO DE NOAH
Años cuarenta...
Una joven va a la ciudad costera de Seabrook (Carolina del Norte) para pasar el verano con su familia. Allie Hamilton (Rachel McAdams), todavía adolescente, conoce a un chico local, Noah Calhoun (Ryan Gosling), en la feria. Nada más verla, Noah sabe que él y Allie están destinados a vivir juntos.
Aunque ella es de una familia adinerada y él es un pobre trabajador de fábrica, a lo largo de un apasionado verano sureño los dos se enamoran profundamente. Las circunstancias -y el repentino estallido de la Segunda Guerra Mundial- les separan, pero ambos conservan vivo el recuer-do del otro.
Cuando años después Noah regresa de la guerra, Allie ha salido irrevocablemente de su vida pero no de su corazón. Aunque Noah lo ignora, Allie ha vuelto a Seabrook, el lugar donde se enamoraron. Pero está comprometida con Lon (James Marsden), un rico soldado que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar.
Décadas después, un hombre (James Garner) lee una vieja y descolorida libreta a una mujer (Gena Rowlands) a la que visita regularmente en la residencia de ancianos.
Aunque sus recuerdos se han desvanecido, le fascina la emotiva historia de Allie y Noah y durante unos momentos es capaz de revivir la época apasionada y turbulenta en la que juraron pasar el resto de su vida juntos.
http://www.youtube.com/watch?v=uU3G4EaO4L4&feature=related

¿Y TU QUIEN ERES? Trailer de la pelicula




.
¿Y TU QUIEN ERES?
Luís Rivero se va de vacaciones a San Sebastián junto a su mujer y sus hijos. En Madrid se quedan su hija Ana, que está preparando unas oposiciones, y el abuelo Ricardo, que se queda en una residencia por la imposibilidad de viajar. Es allí donde Ricardo conoce a Andrés, su compañero de habitación, con el que va a entablar una entrañable amistad. Los dos pasan un gran verano contándose batallitas y divertidas anécdotas de juventud, pero lentamente el mal de Alzheimer va sorprendiendo a Ricardo. "¿Y tú quién eres??" supone la vuelta a la dirección de Antonio Mercero.


http://www.youtube.com/watch?v=_qnAGS8sHyI&feature=related

.

Prevención






Existen diferentes actividades como jugar al ajedrez, la lectura, el hacer pasatiempos…. Que parecen retardar la aparición y reducir la severidad de la enfermedad de la enfermetat. El hablar diferentes idiomas también aparece estar relacionado con a la aparición de la enfermedad del Alzheimer.

Otros estudios han demostrado que hay un aumento en el riesgo de la aparición de la enfermedad del Alzheimer con la exposición a campos magnéticos, La ingesta de metales en particular el aluminio, o la exposiciones a ciertos solventes, la cantidad de estos estudios han concluido que no hay ninguna relación entre los factores ambientales y la aparición del Alzheimer.


.

Entrevista al psicologo Enrique Escuder ex alcalde de Benicarló





1. la enfermedad del Alzheimer empieza de una forma poco evidente y de hecho se suele confundir con los efectos normales del envejecimiento o del estrés. ¿Cual es la importancia de la figura de los médicos de atención primaria en la detección de la enfermedad?
El medico de atención primaria tiene importancia pero los que tienen mas importancia son la gente del alrededor del paciente y que pueden detectar los primeros síntomas.


2. Cuales son los signos que alertan la posibilidad de que se este desarrollando la enfermedad?
Perdida de memoria, desorientación, perdida temporal.



3. En caso de que se sospeche la demencia cual es el procedimiento que se sigue ara el diagnostico?
Se aplica una seré de pruebas de modo que se vea claramente cual es el grado de evolución y cual es el estado en el que se encuentra la enfermedad, peor evidentemente eso corresponde al técnico de atención socio sanitaria no a cualquiera.


4. ¿Que profesionales de la sanidad y tros recursos socio sanitarios intervienen?
Pueden intervenir diversos profesionales como el medico de atención primaria, un psiquiatra o un psicologo clínico.


5. Como se le explica a un paciente y a sus familiares que hay un diagnostico confirmado que se esta desarrollando la enfermedad del alzheimer?
Se debe manifestar con la máxima franqueza en la máxima claridad además de los síntomas, muchas veces se confunden con el envejecimiento normal de la persona, en esa generación, un poco mas acelerada además la gente lo entiende y esta bastante aceptado y no genera ningún tipo de problema como otras enfermedades que generan desprecio como por ejemplo el sida


6. ¿como se describe la enfermedad al paciente y a los familiares?
Al paciente, la enfermedad se le ha de describir de la manera mas sencilla y normal como una pérdida de memoria y de orientación y sobretodo, eso tiene que ver en todos los ejercicios de rehabilitación que se deben de hacer cuando se detecte en este momento comienzan a haber fármacos que frenan el procedimiento pero evidentemente no eliminan la enfermedad, por eso hace falta todo un seguimiento de terapias de ejercicios de memoria de ejercicios de memoria, cálculos numéricos, de modo continuo habiendo una actividad cerebral que paralice la evolución por lo tanto n la máxima naturalidad.


7. ¿como reaccionan generalmente el paciente y la familia frente al diagnostico?
Evidentemente estamos hablando de una fase inicial del diagnostico no es lo mismo el comportamiento del paciente en la fase inicial que n la fase ya crónica, en una fase avanzada el paciente se lo toma bien, la familia también lo que pasa es que a medida que avanza la enfermedad nos encontramos con situaciones que empiezan a desesperar totalmente a los que tienen a su alrededor, hay posibilidad de aumento de la necesidad, e pueden por ejemplo perder al salir de casa, están absolutamente pedidos dentro de una ciudad, entonces eso empieza a trastocar la vida ordinaria d e la familia y de las personas de su alrededor, a todo eso se les debe preparar y decirles que en este momento hay una serie de fármacos que ayudan bastante a controlarla pero de todas formas es necesario que los especialistas determinen unas pautas de control, unas pautas de trabajo, por que a medida que la enfermedad va aumentando la vida de la familia y de la gente y de su alrededor se hace dura y complicada de hecho yo recuerdo la ley de dependencia de algún modo el que promueve es tener asistencia para todas estas personas de modo que los familiares directos pueden desocuparse del compromiso que es atender a un enfermo de Alzheimer 24 horas a que eso es muy duro.


8. ¿influye el estilo de vida y los hábitos en la posibilidad de desarrollar la enfermedad? si esa si ¿como? Se orienta a los usuarios de atención primaria del sistema sanitario de la atención primaria sobre estos temas?
Yo creo que debe de influir de algún modo peor tampoco me atrevería a pronunciarme en ese sentido pero es evidente que puede influir.
Yo no conozco ningún tipo de estudio que asocio la alimentación, el nivel de vida, en la posibilidades la posibilidad de padecer la enfermedad del Alzheimer.



9. ¿cuando una persona desarrolla una demencia se produce una alteración importante en las relaciones familiares. Esta relacionado el alzheimer con los otros procesos personales y familiares que también puede influir el estado de salud como e estrés o los malos tratos?
Si que pueden influir pero yo creo que no son desencadenantes, no conozco ninguna relación causa-efecto entre el tema de los malos tratos, por lo tanto yo creo que se habla mas de una situación degenerada del sistema neuronal, creo también que es necesario estudiarlo y croe que tenemos un vacío terrible, no he oído hablar sobre este tema .


10. tener una persona enferma de Alzheimer implica un importante coste físico y emocional para toda la familia. Se trabaja desde la atención primaria con los cuidadores informales?
Creo que hay una parte importante, la mayor parte de esa carga la han llevado la gente que esta a su alrededor creo que en este momento hay un trabajo por parte del profesional de atención socio sanitaria de modo que el familiar y el paciente conozcan la etiología de la enfermedad y el comportamiento de esta, y que actividades se pueden realizar, como tratar al paciente.


11. la enfermedad del Alzheimer evoluciona en diferentes fases. Que contacto mantiene el paciente con la atención primaria e cada una de ellas?
Creo que el medico de atención primaria la atención la mantiene hasta que recibe un internamiento, hasta que el cuerpo se ha degenerado, de modo que internen al paciente porque llegue un momento en que la atención absolutamente especializada o esta generando problemas de violencia


12. Hasta a que punto se puede mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente en las distintas fases del trastorno?
Yo creo que si que se puede mejorar muchísimo teniendo conocimientos mas de como s desarrolla la enfermedad de que terapias, de que actividades , de que ejercicios o de que sintomatología se puede reducir mucho porque ya digo que últimamente el tema délos fármacos a mejorado mucho para reducir sobretodo el proceso degenerativo de la enfermedad.


13. Por hacernos una idea, cual el la incidencia de la enfermedad en la población el porcentaje i en términos absolutos ?
No te puedo contar investigaciones por que nosotros directamente no lo tratamos, creo que podemos llegar a conocer la en profundidad evidentemente depende de la investigaciones mientras no se conozca en profundidad la enfermedad, las causas difícilmente se podrán atacar las enfermedades aunque puedo decir que la verdad es que muestra un gran desconocimiento aun de muchas cuestiones.


14. Cuales son las últimas evidencias científica parala investigación sobre la enfermedad del alzhemier?
En general no por dos razones:
Si clasificamos la enfermada en enfermos ya en un estado avanzado y en que en una fase inicial yo creo que hace falta atender al enfermo en esas fases avanzadas, hacen falta recursos también sustituir a la familia del proceso cuando esta en una fase inicial mediana y mucha formación de los profesionales que tratan el Alzheimer o las familias que tienen que convivir y por lo tanto una posibilidad que no esta suficientemente instaurada a nuestra comunidad como es la ley de la dependencia.
Pienso que puede ayudar al menos a todos los que están en fases avanzadas, de recursos, ya sean económicos y personal cualificado.



Se me ocurre la respuesta de las personas mayores...paciencia
Es decir este es un enfermo con unas características especiales, que con medicamentos en principio están bien físicamente, lo que pasa es que después la enfermedad le deriva a una serie de rutinas, a una serie de comportamientos que tienen que l apersona que lo cuida o tenga a su lado a de atender además una cabezonería de aquella persona.



CONSEJO DE ENRIQUE ESCUDER PARA EL TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:
“Trabaja mucho y eficientemente, después de trabajar toca distraerse y después de todo eso desconectar“

El Alzheimer, en "Es Posible"


http://www.youtube.com/watch?v=cfkJFl7CfdE

El reportaje del programa "Es Posible" tendrá como protagonista el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a mucha gente. El espectador podrá conocer algunos casos de personas que conviven con una enfermedad a la que han decidido plantarle cara. En este sentido, el cariño de la familia juega un papel importante.

Documental "Cuando llega el Alzheimer"

Películas , Ducumentales Series de Televisón que pueden interesar


Hay una serie de películas, documentales, sobre el mal del Alzheimer, que pueden ser muy interesantes para acercar y concienciar a la gente de esta enfermedad
Las más recomendadas son las siguientes:

• Grey´s anatomy
• Boston legal
• Lejos de ella
• ¿Y tu quien eres?
• A moment to remember
• El diario de noah
• El hijo de la novia
• Iris
• Cuando llega el Alzhimer.

Este ultimo el más recomendado ya que gana unas serie de premios
“cuando llega el Alzheimer”(Complaints of a Dutiful Daughter), Deborah Hoffmann,1994
Premio nacional council on family relations, el primer premio del Internacional health and medial. Fil festival y Chis Award for best health and medial film. Y un Emmy.
Este documental trata sobre la vida de una persona con la enfermedad del Alzeimer y sus diferentes etapas, como poco a poco esta enfermedad va degenerando la memoria de esta persona y como su hija que es a su vez su cuidadora intenta frenar esta enfermedad degenerativa poniendo todos los medios posibles.
El documental esta visto desde el punto de vista de su hija no desde el punto de vista medico, ni psicológico, sino del punto de vista más cercano y sensible.

Diagnostico


El diagnostico se basa primero en la historia y la observación clínica tanto profesional de la salud como la que es referida por los familiares, basada en las características neurológicas y psicológicas.
Durante semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento, se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos.
Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnostico a un 85%, pero el definitivo debe hacerse con pruebas histológicas sobre tejido celebral. Las pruebas de imagen cerebral pueden mostrar diferentes signos de que existe una demencia, pero no especifica de cual se trata.
El diagnostico de la enfermedad de Alzheimer se basa tanto en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicologiítas, existen en desarrollo de las técnicas de diagnostico basados en el procesamientote señales electroencefalográficas.

Tratamiento





En la actualidad no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero si tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.
El principal aspecto del tratamiento de una persona con esta enfermedad sigue siendo el establecimiento de rutinas diarias y una buena atención de enfermería que ofrezca apoyo tanto físico como emocional al paciente. En la mayoría de los casos son necesarias modificaciones en el hogar para aumentar la seguridad. Los cuidadores también necesitaran apoyo una atención medica regula por parte de un profesional con una actitud que no sea derrotista frente a la enfermedad del Alzheimer es importante para que la enfermedad pueda diagnosticarse y tratarse de forma adecuada.

Las personas con enfermedad de Alzheimer suelen estar deprimidas o ansiosas, y pueden presentar insomnio, mala nutrición y mala salud general. Cada uno de estos trastornos es tratable en cierto grado. Es importante que una persona con esta enfermedad siga una dieta adecuada y practique ejercicio, el ejercicio regular favorece la salud global del cuerpo, un ambiente tranquilo y estructurado con ayudas sencillas para la orientación como calendario, agendas, relojes...etc, pueden reducir la ansiedad y aumentar la seguridad.

Hipótesis sobre el mal del Alzheimer


Una de las primeras hipótesis sugiere que la enfermedad del Alzheimer, se debe a problemas de conexión entre neuronas por la falta de neurotransmisores de acetilcolina, que estas son sustancias químicas que están entre las neuronas y que permiten transmitir el mensaje de unas a otras.

2º hipótesis: esta se relaciona con las mutaciones en los genes o la acumulación anormal de las proteínas beta-amiloide( esta es una proteína insoluble y protege el tejido nervioso)

3º hipótesis: Algunos estudios sugieren una hipótesis sobre esta enfermedad relacionada con el aluminio. Esta hipótesis sugiere que los utensilios de aluminio contaminan los alimentos a través de los iones, que desprenden.

4º hipótesis: Virus y bacterias, algunos virus y bacterias causan enfermedades degenerativas del cerebro. Aunque no se ha podido demostrar la relación entre virus y la enfermedad de Alzheimer.

• Campos electromagnéticos, algunos estudios han mostrado que las personas expuestas a campos electromagnéticos intensos tendrían una alta incidencia a esta enfermedad.
• Malnutrición infantil, una mala nutrición en la infancia puede dañar el cerebro en edades avanzadas pudiendo incluir la enfermedad del Alzeimer.


Una persona que presente varios de estos síntomas debe consultar con el medico para una evaluación completa:
• Perdida de memoria que afecta al trabajo.
• Dificultad para realizar las tareas familiares.
• Problemas de lenguaje.
• Desorientación de espacio/temporal.
• Razonamiento escaso o disminuido.
• Problemas de pensamiento abstracto.
• Colocación inadecuada de las cosas.
• Cambios en el humor o la conducta.
• Cambios de personalidad.
• Perdida de iniciativa.

Historia


La historia de la demencia se remota a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, en las que ya eran reportados casos por los medicos y filósofos de la época, el descubrimiento de la enfermedad de alzheimer tal como la concemos hoy en dia se remota a 1901.
En este año ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad y le identifico la enfermedad del Alzheimer, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Esta enfermedad fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Ya a partir de 1901 se había ocupado Alzheimer de una enferma llamada Augusta D. ingresada a los 51 años en el Hospital de Franckfurt con un grave y progresivo cuadro de deterioro mental que incluyó pérdida de memoria, desorientación temporoespacial, paranoia, alucinaciones y delirios y lenguaje incoherente. Al fallecer esta paciente en 1906, su cerebro le fue remitido a Alzheimer para su estudio, dando así lugar a la primera descripción anátomo-clínica de lo que pasó a conocer, a partir de la edición de 1910 del Manual de Psiquiatría de Kraepelin, como "enfermedad de Alzheimer". En su estudio, Alzheimer mostraba la asociación entre esa clínica determinada y una serie de cambios morfológicos en la corteza cerebral. En 1911 describió un segundo caso y en ese mismo año Fuller publicó la primera revisión de 13 casos de la enfermedad.

Definición


La enfermedad o mal de Alzheimer es una enfermedad del tipo neurodegenerativa que desemboca en un deterioro del sistema cognitivo, conductual y del comportamiento del individuo en edades avanzadas. La afección cerebral es progresiva e irreversible, aunque es posible tratarla y ralentizarla. Esta progresión afecta a las áreas de la memoria, el pensamiento, la conducta y el lenguaje con una velocidad que varía dependiendo de las condiciones de cada paciente. Las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximadamente de 10 a 12 años, pero puede variar. En sus fases iniciales se puede confundir con los achaques relacionados con el envejecimiento normal. En esta enfermedad podemos diferenciar tres fases: leve, moderada y severa.
La persona con enfermedad de Alzheimer suele mostrar un deterioro gradual de las funciones mentales, que habitualmente empieza con una leve perdida de memoria seguida por perdidas de la capacidad para mantener el trabajo, planear y ejercer las tareas familiares o de la vida cotidiana y razonar. La capacidad de comunicación, el humor y la personalidad también pueden verse afectados. La mayoría de las personas con enfermedad de Alzheimer mueren dentro de los 8 años siguientes al diagnostico, aunque el intervalo puede ser tan corto como un año y tan largo como 20 años. La enfermedad del Alzheimer es la 4º causa principal de muerte en adultos. Aunque un pequeño porcentaje de personas entre 40 y 50 años presentan la enfermedad, el trastorno afecta sobretodo, en ancianos.