Entrevista al psicologo Enrique Escuder ex alcalde de Benicarló





1. la enfermedad del Alzheimer empieza de una forma poco evidente y de hecho se suele confundir con los efectos normales del envejecimiento o del estrés. ¿Cual es la importancia de la figura de los médicos de atención primaria en la detección de la enfermedad?
El medico de atención primaria tiene importancia pero los que tienen mas importancia son la gente del alrededor del paciente y que pueden detectar los primeros síntomas.


2. Cuales son los signos que alertan la posibilidad de que se este desarrollando la enfermedad?
Perdida de memoria, desorientación, perdida temporal.



3. En caso de que se sospeche la demencia cual es el procedimiento que se sigue ara el diagnostico?
Se aplica una seré de pruebas de modo que se vea claramente cual es el grado de evolución y cual es el estado en el que se encuentra la enfermedad, peor evidentemente eso corresponde al técnico de atención socio sanitaria no a cualquiera.


4. ¿Que profesionales de la sanidad y tros recursos socio sanitarios intervienen?
Pueden intervenir diversos profesionales como el medico de atención primaria, un psiquiatra o un psicologo clínico.


5. Como se le explica a un paciente y a sus familiares que hay un diagnostico confirmado que se esta desarrollando la enfermedad del alzheimer?
Se debe manifestar con la máxima franqueza en la máxima claridad además de los síntomas, muchas veces se confunden con el envejecimiento normal de la persona, en esa generación, un poco mas acelerada además la gente lo entiende y esta bastante aceptado y no genera ningún tipo de problema como otras enfermedades que generan desprecio como por ejemplo el sida


6. ¿como se describe la enfermedad al paciente y a los familiares?
Al paciente, la enfermedad se le ha de describir de la manera mas sencilla y normal como una pérdida de memoria y de orientación y sobretodo, eso tiene que ver en todos los ejercicios de rehabilitación que se deben de hacer cuando se detecte en este momento comienzan a haber fármacos que frenan el procedimiento pero evidentemente no eliminan la enfermedad, por eso hace falta todo un seguimiento de terapias de ejercicios de memoria de ejercicios de memoria, cálculos numéricos, de modo continuo habiendo una actividad cerebral que paralice la evolución por lo tanto n la máxima naturalidad.


7. ¿como reaccionan generalmente el paciente y la familia frente al diagnostico?
Evidentemente estamos hablando de una fase inicial del diagnostico no es lo mismo el comportamiento del paciente en la fase inicial que n la fase ya crónica, en una fase avanzada el paciente se lo toma bien, la familia también lo que pasa es que a medida que avanza la enfermedad nos encontramos con situaciones que empiezan a desesperar totalmente a los que tienen a su alrededor, hay posibilidad de aumento de la necesidad, e pueden por ejemplo perder al salir de casa, están absolutamente pedidos dentro de una ciudad, entonces eso empieza a trastocar la vida ordinaria d e la familia y de las personas de su alrededor, a todo eso se les debe preparar y decirles que en este momento hay una serie de fármacos que ayudan bastante a controlarla pero de todas formas es necesario que los especialistas determinen unas pautas de control, unas pautas de trabajo, por que a medida que la enfermedad va aumentando la vida de la familia y de la gente y de su alrededor se hace dura y complicada de hecho yo recuerdo la ley de dependencia de algún modo el que promueve es tener asistencia para todas estas personas de modo que los familiares directos pueden desocuparse del compromiso que es atender a un enfermo de Alzheimer 24 horas a que eso es muy duro.


8. ¿influye el estilo de vida y los hábitos en la posibilidad de desarrollar la enfermedad? si esa si ¿como? Se orienta a los usuarios de atención primaria del sistema sanitario de la atención primaria sobre estos temas?
Yo creo que debe de influir de algún modo peor tampoco me atrevería a pronunciarme en ese sentido pero es evidente que puede influir.
Yo no conozco ningún tipo de estudio que asocio la alimentación, el nivel de vida, en la posibilidades la posibilidad de padecer la enfermedad del Alzheimer.



9. ¿cuando una persona desarrolla una demencia se produce una alteración importante en las relaciones familiares. Esta relacionado el alzheimer con los otros procesos personales y familiares que también puede influir el estado de salud como e estrés o los malos tratos?
Si que pueden influir pero yo creo que no son desencadenantes, no conozco ninguna relación causa-efecto entre el tema de los malos tratos, por lo tanto yo creo que se habla mas de una situación degenerada del sistema neuronal, creo también que es necesario estudiarlo y croe que tenemos un vacío terrible, no he oído hablar sobre este tema .


10. tener una persona enferma de Alzheimer implica un importante coste físico y emocional para toda la familia. Se trabaja desde la atención primaria con los cuidadores informales?
Creo que hay una parte importante, la mayor parte de esa carga la han llevado la gente que esta a su alrededor creo que en este momento hay un trabajo por parte del profesional de atención socio sanitaria de modo que el familiar y el paciente conozcan la etiología de la enfermedad y el comportamiento de esta, y que actividades se pueden realizar, como tratar al paciente.


11. la enfermedad del Alzheimer evoluciona en diferentes fases. Que contacto mantiene el paciente con la atención primaria e cada una de ellas?
Creo que el medico de atención primaria la atención la mantiene hasta que recibe un internamiento, hasta que el cuerpo se ha degenerado, de modo que internen al paciente porque llegue un momento en que la atención absolutamente especializada o esta generando problemas de violencia


12. Hasta a que punto se puede mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente en las distintas fases del trastorno?
Yo creo que si que se puede mejorar muchísimo teniendo conocimientos mas de como s desarrolla la enfermedad de que terapias, de que actividades , de que ejercicios o de que sintomatología se puede reducir mucho porque ya digo que últimamente el tema délos fármacos a mejorado mucho para reducir sobretodo el proceso degenerativo de la enfermedad.


13. Por hacernos una idea, cual el la incidencia de la enfermedad en la población el porcentaje i en términos absolutos ?
No te puedo contar investigaciones por que nosotros directamente no lo tratamos, creo que podemos llegar a conocer la en profundidad evidentemente depende de la investigaciones mientras no se conozca en profundidad la enfermedad, las causas difícilmente se podrán atacar las enfermedades aunque puedo decir que la verdad es que muestra un gran desconocimiento aun de muchas cuestiones.


14. Cuales son las últimas evidencias científica parala investigación sobre la enfermedad del alzhemier?
En general no por dos razones:
Si clasificamos la enfermada en enfermos ya en un estado avanzado y en que en una fase inicial yo creo que hace falta atender al enfermo en esas fases avanzadas, hacen falta recursos también sustituir a la familia del proceso cuando esta en una fase inicial mediana y mucha formación de los profesionales que tratan el Alzheimer o las familias que tienen que convivir y por lo tanto una posibilidad que no esta suficientemente instaurada a nuestra comunidad como es la ley de la dependencia.
Pienso que puede ayudar al menos a todos los que están en fases avanzadas, de recursos, ya sean económicos y personal cualificado.



Se me ocurre la respuesta de las personas mayores...paciencia
Es decir este es un enfermo con unas características especiales, que con medicamentos en principio están bien físicamente, lo que pasa es que después la enfermedad le deriva a una serie de rutinas, a una serie de comportamientos que tienen que l apersona que lo cuida o tenga a su lado a de atender además una cabezonería de aquella persona.



CONSEJO DE ENRIQUE ESCUDER PARA EL TÉCNICO EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA:
“Trabaja mucho y eficientemente, después de trabajar toca distraerse y después de todo eso desconectar“