Historia


La historia de la demencia se remota a las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, en las que ya eran reportados casos por los medicos y filósofos de la época, el descubrimiento de la enfermedad de alzheimer tal como la concemos hoy en dia se remota a 1901.
En este año ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad y le identifico la enfermedad del Alzheimer, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.
Esta enfermedad fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Ya a partir de 1901 se había ocupado Alzheimer de una enferma llamada Augusta D. ingresada a los 51 años en el Hospital de Franckfurt con un grave y progresivo cuadro de deterioro mental que incluyó pérdida de memoria, desorientación temporoespacial, paranoia, alucinaciones y delirios y lenguaje incoherente. Al fallecer esta paciente en 1906, su cerebro le fue remitido a Alzheimer para su estudio, dando así lugar a la primera descripción anátomo-clínica de lo que pasó a conocer, a partir de la edición de 1910 del Manual de Psiquiatría de Kraepelin, como "enfermedad de Alzheimer". En su estudio, Alzheimer mostraba la asociación entre esa clínica determinada y una serie de cambios morfológicos en la corteza cerebral. En 1911 describió un segundo caso y en ese mismo año Fuller publicó la primera revisión de 13 casos de la enfermedad.